0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

Enter your keyword

Comité de ética

Comité consultivo de ética de la investigación de ASAEE

El comité consultivo de ética de la investigación de ASAEE ofrece una respuesta institucional a la creciente complejidad ética de la práctica antropológica. La expansión de regulaciones legales y las exigencias formales de instituciones diversas hacen visible la necesidad de espacios colectivos de reflexión, aprendizaje e intervención sobre estos asuntos. Así lo evidencian las crecientes contribuciones de profesionales de la antropología cuando explicitan sus dudas y comparten sus reflexiones éticas sobre torno su práctica profesional. El comité de ética de ASAEE se propone como un dispositivo destinado a ofrecer acompañamiento en las reflexiones éticas que antropólogos y antropólogas desarrollan como parte de su actividad investigadora.

El comité es un órgano de carácter consultivo cuyo ámbito de actuación es la práctica investigadora desarrollada en contextos académicos o profesionales (empresas, museos, cooperativas, ONG, instituciones públicas, etc.). El comité desarrolla su actividad cuando profesionales de la disciplina lo solicitan de manera expresa. Ocasionalmente puede pronunciarse sobre otro tipo de actividad si recibe esa demanda y lo considera oportuno.

La labor del comité es consultiva, por lo tanto, carece de cualquier atribución normativa o arbitral. En este sentido, el comité no se pronuncia sobre la práctica antropológica de terceros que no lo han interpelado directamente. El comité no tiene competencias para intervenir en disputas entre miembros de la disciplina o ante denuncias de mala praxis.

Las deliberaciones y discusiones del comité son confidenciales y carecen de carácter vinculante. Esto no es óbice para que el comité elabore una serie de reflexiones públicas y posicionamientos colectivos a partir de las deliberaciones que desarrolla. El objetivo de esta actividad es animar la discusión colectiva sobre estos asuntos y generar un corpus de reflexión compartido.

Además de su función como órgano consultivo, el comité desarrollará otra serie de acciones, entre las cuales se encuentra la promoción del debate público sobre asuntos relacionados con la ética de la antropología y el desarrollo de espacios colectivos de aprendizaje.

El comité consultivo de ética de ASAEE se pone a disposición de la comunidad antropológica con la esperanza de resultar de utilidad en la práctica de nuestra disciplina. ASAEE responde de esta manera a la demanda de la comunidad antropológica y sigue lo que establecen sus estatutos (artículo 23) al señalar que la asociación se dotará de un comité de ética de carácter asesor.

El comité comienza a desarrollar sus funciones durante el año 2025 y durante los dos primeros años de andadura se encontrará en un periodo donde probará sus protocolos de funcionamiento. Siguiendo su abordaje procesual de la ética, el comité adaptará su funcionamiento a partir de los aprendizajes realizados en este tiempo inicial.

El comité está compuesto por entre siete y diez personas que son nombradas por el comité ejecutivo de ASAEE con un mandato de tres años. Cualquier profesional de la antropología puede formar parte del comité, aunque los nombramientos toman en consideración de manera prioritaria a profesionales que se han interesado en su actividad antropológica por el asunto de la ética de la investigación.

Estatutos del comité ejecutivo (PDF).
Contacto: comite-etica@asaee-antropologia.org


Envía tu consulta.

¿Cómo funciona el comité?


Comité consultivo de ética de la investigación de ASAEE (periodo 2025-2028).

Aurora Álvarez Veinguer (Universidad de Granada).
Elisenda Ardévol Piera (Universitat Oberta de Catalunya).
Montserrat Cañedo (Universidad Nacional de Educación a Distancia – Comité ejecutivo ASAEE).
Mari Luz Esteban (Universidad del País Vasco).
Isaac Marrero Guillamón (Universitat de Barcelona).
José Luís Molina (Universitat Autónoma de Barcelona).
Margarita del Olmo Pintado (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
Liliana Suárez Navaz (Universidad Autónoma de Madrid).

Coordinación.
Violeta Argudo Portal (Universitat de Barcelona – Comité ejecutivo ASAEE).
Adolfo Estalella (Instituto de Lengua, Literatura y Antropología / CSIC – Comité ejecutivo ASAEE).