0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

Enter your keyword

S01. Contar lo grande desde lo pequeño: La viñeta etnográfica como forma de pensamiento

S01. Contar lo grande desde lo pequeño: La viñeta etnográfica como forma de pensamiento

Coordinan:

Pablo Arboleda
socio ASAEE / pablo.arboleda@cchs.csic.es / Departamento de Antropología, CSIC

Francisco Martínez
socio ASAEE / francisco.martinez14@um.es / Universidad de Murcia

A los antropólogos nos gusta mirar de cerca, estar ahí, dejarnos liar —participar observando, tal como lo llaman—. Después volvemos a visitar el detalle al analizar nuestras notas; escribimos del alfiler al elefante y tratamos grandes temas a través de pequeños lugares (Eriksen 1995). Esta propuesta de simposio parte de una convicción tan sencilla como desafiante: podemos contar historias casi bíblicas desde lo ínfimo, y ese enfoque —mirar, describir, narrar, conmover— es en sí mismo una forma de producir conocimiento, de pensar (Ingold 2014).

La escritura creativa y la etnografía multimodal llevan décadas intentando captar un gesto que se escapa, una frase que queda suspendida en el aire, ese objeto que gastado por el uso deja de ser objeto, o aquella emoción que difícilmente se deja nombrar. En buena parte de los formatos académicos, esa atención a lo minúsculo, a lo menguante, suele quedar sepultada bajo retóricas estandarizadas, previsibles y neutrales —brumosa palabra ésta—. No obstante, varias etnografías contemporáneas han mostrado cómo escenas aparentemente marginales permiten iluminar dinámicas estructurales complejas, articulando lo íntimo y lo global sin perder densidad ni ambivalencia (Tsing 2015).

Retomando la pregunta formulada por George Marcus (2006) —where have all the tales of fieldwork gone?—, proponemos pasear por el precipicio de la viñeta etnográfica. No como ejemplo accesorio ni como antesala del análisis, sino como unidad inherentemente metodológica y analítica. Por ello nos preguntamos por las historias de campo en nuestra disciplina, cómo juntamos las palabras para contarlas, cómo las transmitimos en el presente, y bajo qué condiciones institucionales y estéticas se les permite —se les impide— desplegar todo su potencial.
Entendemos la viñeta etnográfica como un relato breve, capaz de abrir caminos, de provocar reacciones. De inspirar y de evocar. Así pues, conjuramos la viñeta como dispositivo capaz de interrumpir la economía de la explicación y suspender la compulsión por cerrar el sentido. Como si escribir fuera también una forma de rozar las cosas sin inmovilizarlas. La viñeta no representa; hace pasar algo. Opera como una tecnología de percepción donde lo social no se traduce, más bien se intensifica, y en este sentido, deseamos recibir propuestas donde las viñetas no sean fragmentos de algo mayor, sino condensaciones de mundo. Y tal vez ahí radique su potencia: en que no separa pensamiento y experiencia, sino que los entrelaza en el mismo gesto. Pensar no viene después de la escena; ocurre en ella, en su ritmo, en sus cortes, en sus silencios, dejando que algo de su textura —imprecisa, inacabada, vibrante— se filtre en la forma misma del relato.
Conectamos así con tradiciones antropológicas que han situado los afectos y los sentidos en el centro de la producción etnográfica (Stewart 2007; Stoller 2009), y donde el detalle no ilustra; levanta. No adorna; incomoda. No se trata de embellecer el texto ni de desplazar la etnografía hacia la literatura más virtuosista, sino de movilizar recursos narrativos que permitan encarnar la experiencia social de otros modos. Entre ellos —sin ánimo exhaustivo— se incluyen el ritmo, la cadencia y la repetición; la fragmentación; la multiplicidad de voces; saltos temporales, estructuras no lineales; guiños metanarrativos; y dispositivos como cliff-hangers y macguffins. Lejos de ser ornamentos, estos recursos funcionan como herramientas etnográficas que afinan la capacidad descriptiva y analítica del relato, sin que por ello contribuyan a anular las ambigüedades y tensiones —los pliegues, las sombras— de las relaciones sociales (Martínez et al. 2021; Arboleda y Carbajal 2024).

Nuestra convocatoria se interesa no tanto por temas específicos sino por las historias desde las que los temas emanan, y en consecuencia, estamos abiertos a cualquier problemática, contexto geográfico y aproximación empírica —si bien consideraremos trabajos que partan de una observación etnográfica y sitúen la narración en el centro, en algún centro (Pandian and McLean 2017)—. Asumimos que ‘contar bien’ puede tener múltiples significados, y aceptando el reto que supone reconocer y evaluar una ‘buena historia’, lo que en definitiva buscamos son historias bien contadas desde el principio hasta el final. FIN.

En coherencia con este planteamiento, el formato propuesto es terriblemente sencillo: las presentaciones consistirán exclusivamente en la lectura —en español— de una viñeta etnográfica concretada en una única escena. No habrá contextualización teórica ni interpretación explícita, en tanto que la narración debe sostenerse por sí misma a través de su lenguaje, estructura y ritmo. El análisis se desplazará al espacio colectivo de discusión, y serán las preguntas y comentarios los que —producto de un encuentro relacional y situado que emerge de la escucha atenta y en común— terminarán por conectar cada historia con debates teóricos, metodológicos y políticos más amplios, trayéndolas al redil disciplinario.
Este simposio concibe la escritura etnográfica como una práctica —todavía— efectiva para pensar cómo se comunica el conocimiento antropológico y contar lo que no se deja explicar (Martínez 2023). Empujados por el auge de la multimodalidad, abogamos por etnografías sin red y nos abandonamos a formas de escribir más experimentales y accesibles (Criado y Estalella 2023; Estalella et al. 2025). Porque quizá —y esta es la apuesta— pensar antropológicamente hoy implique afinar las condiciones bajo las cuales algo puede ser percibido, sentido y compartido.

Palabras clave: Viñeta etnográfica, historia de campo, observar y narrar, pensar desde el detalle, descripción densa, multimodalidad, escritura creativa, escucha atenta, discusión colectiva, experimentación etnográfica.

Referencias

  • Arboleda, Pablo y Kike Carbajal 2024. Toldo Verde. Madrid: Asimétricas.
  • Criado, Tomás y Adolfo Estalella (eds.). 2023. An Ethnographic Inventory. London: Routledge.
  • Eriksen, Thomas 1995. Small Places, Large Issues. London: Pluto.
  • Estalella, Adolfo, Tomás S. Criado y Francisco Martínez (eds.) 2025. “Vocabulario para la Experimentación Etnográfica”. Cultural Anthropology. Fieldsights.
  • Ingold, Tim. 2014. Being Alive. London: Routledge.
  • Marcus, George 2006. “Where Have All the Tales of Fieldwork Gone?” Ethnos 71: 113–122.
  • Martínez, Francisco, Lilli Di Puppo y Martin Frederiksen (eds.) 2021. Peripheral Methodologies. London: Routledge.
  • Martínez, Francisco 2023. “How to Write Things: Fiction, Anthropology and Foreignness in Berlin”. Ethnologia Europaea 53: 1−20.
  • Pandian, Anand y Stuart McLean (eds.) 2017. Crumpled Paper Boat. Durham: Duke University Press.
  • Stewart, Kathleen 2007. Ordinary Affects. Durham: Duke University Press.
  • Stoller, Paul. 2009. Sensuous Scholarship. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
  • Tsing, Anna. 2015. The Mushroom at the End of the World. Princeton: Princeton University Press.

Volver al listado de Simposios