S14. Las orillas de encuentro entre la Antropología y el Patrimonio Cultural
Coordinación:
Aniceto Delgado Méndez
miembro Junta Directiva de la Asociación Andaluza de Antropología, ASANA. Entidad de procedencia: Laboratorio Abierto de Patrimonio Cultural. Instituto Andaluz del Patrimonio Cultural. Junta de Andalucía.
aniceto.delgado@juntadeandalucia.es
Joan Gregori Berenguer
miembro Junta Directiva de l’Associació Valenciana d’Antropologia, AVA. Entidad de procedencia: Unitat de Restauració de Béns Culturals-Documentació del Patrimoni Històric i Cultural. Diputació de València.
joan.gregori@gmail.com
DESCRIPCIÓN BREVE DEL SIMPOSIO:
Las últimas cinco décadas (1970-2020s) han transformado radicalmente la relación entre la Antropología Cultural y el Patrimonio Cultural, desde un enfoque centrado en la conservación de objetos materiales tradicionalmente entendido como la investigación, clasificación y ordenación de la cultura material de una sociedad o grupo humano hasta una visión dinámica, procesual y política del patrimonio vivo.
Las transformaciones teóricas. Hemos pasado el centro de gravedad de atención científica desde el monumento a la experiencia (Patrimonio Intangible). En este periodo se ha superado la visión ilustrada clásica del patrimonio como un «tesoro» físico (monumentos, ruinas) para incluir la cultura viva.
De otro modo se comienza a entender el Patrimonio como un proceso de construcción social: el Patrimonio no es, sino que se hace (patrimonialización). Es el resultado de una selección donde se decide qué memoria se preserva y cuál se silencia. Asimismo, se ha realizado en las últimas décadas un giro reflexivo y crítico: la Antropología ha cuestionado el «Discurso Autorizado del Patrimonio» (AHP), analizando cómo el Estado o agentes externos imponen valores sobre las comunidades locales.
Otra novedad ha sido la introducción del relativismo cultural y los derechos culturales en las nuevas perspectivas sobre el Patrimonio Cultural, como p.ej. el reconocimiento de que las comunidades locales son las dueñas y gestoras legítimas de su Patrimonio, desafiando perspectivas etnocéntricas.
Las transformaciones epistemológicas. Entre ellas se podrían incluir entre otras: la aparición novedosa de lo que llamaríamos Epistemologías del Sur, o emergencia de narrativas no occidentales que cuestionan la legitimidad de las instituciones hegemónicas para definir qué es «valioso» y qué no; la co-construcción del saber, es decir, el antropólogo ya no es un observador externo neutral, sino un facilitador que co-construye la memoria patrimonial junto con la comunidad portadora de la cultura; y por último, la nueva mirada sobre el Patrimonio como algo disonante/difícil. El reconocimiento público de que el Patrimonio puede generar conflicto y división (p. ej. el caso de los sitios de memoria histórica de las dictaduras), aceptando múltiples interpretaciones sobre un mismo objeto o lugar.
Las transformaciones metodológicas (De la Descripción a la Acción). La puesta en práctica durante el periodo mencionado de una Etnografía multisituada y colaborativa: en ella, el trabajo de campo se expande más allá de una sola comunidad, siguiendo los flujos de personas, objetos y políticas a través del espacio y el tiempo. De otro lado tendríamos también la Investigación-Acción Participativa (IAP) más allá de la clásica “Observación Participante”. La metodología se orienta en la actualidad a resolver conflictos de apropiación patrimonial y a fortalecer la identidad local con los siguientes instrumentos: los registros intangibles masivos, el uso de herramientas audiovisuales y digitales para documentar narrativas orales, rituales y performances.
Nuevos escenarios y desafíos recientes:
- Cambios Tecnológicos (Patrimonio Digital): la digitalización permite la democratización del acceso, pero crea nuevas brechas técnicas. La realidad virtual/aumentada redefine la experiencia física y sensorial del Patrimonio. La Antropología Digital investiga cómo la identidad cultural se gestiona en plataformas como Instagram o Tik-Tok, convirtiendo tradiciones en activos «virales».
- Reconfiguraciones Geopolíticas: el uso del Patrimonio Cultural como instrumento de «soft power» o por el contrario, su destrucción deliberada en conflictos determinados para borrar la identidad del «otro»; como la admonición de un auge de políticas patrimoniales transnacionales que chocan con las soberanías nacionales o las demandas locales de autodeterminación. Aquí, cabría añadir el papel que juegan los procesos migratorios.
- Crecientes Desigualdades: destacaríamos la gentrificación patrimonial, o cómo la puesta en valor de barrios históricos conlleva el desplazamiento de residentes originales (barrio de Barracas, Buenos Aires, barrio del Cabanyal de València, centro histórico de la ciudad de Sevilla (corralones y talleres artesanales, etc.); también la turistificación, donde nos encontramos con la conversión del Patrimonio Cultural en mercancía turística («somos patrimonio» como lema político y administrativo de consumo habitual), que a menudo despoja a los elementos patrimoniales constitutivos de su significado original; las Desigualdades en el acceso, con el paso del tiempo cada vez se amplía más la brecha entre el Patrimonio Cultural de naturaleza elitista (bien financiado) y el Patrimonio Cultural de las comunidades marginadas o indígenas, comúnmente minorizado, silenciado, cuando no perseguido directamente con el fin de conseguir su extinción.
Se propone, pues, este tema para su reflexión, debate y análisis en el contexto del Congreso como “lugar de encuentro entre generaciones, ámbitos académicos y profesionales, y entre universidad (instituciones, administraciones públicas, entidades, comunidades y ciudadanía) y sociedad, desde el que analizar críticamente las formas contemporáneas de producción de conocimiento y el papel público de la Antropología – y el Patrimonio Cultural- en un mundo en constante cambio”
EJES TEMÁTICOS
Eje 1: Giros epistemológicos y metodológicos en el Patrimonio (De la preservación a la acción)
Preguntas de trabajo: ¿Cómo han transformado la Etnografía multisituada, la IAP y las herramientas digitales la forma de documentar, gestionar e investigar el patrimonio? ¿De qué manera la irrupción de las Epistemologías del Sur y la co-construcción del conocimiento desafían el «Discurso Autorizado del Patrimonio» y la neutralidad del investigador?
Eje 2: Tensiones contemporáneas: Turistificación, gentrificación y mercantilización de la cultura
Preguntas de trabajo: ¿De qué manera los procesos de patrimonialización están alimentando dinámicas de gentrificación y desplazamiento en barrios y entornos locales? ¿Cómo negociamos la frontera entre la salvaguarda de la cultura viva y su conversión en mera mercancía turística («somos patrimonio»)?
Eje 3: Brechas, emergencias y nuevos escenarios digitales y globales
Preguntas de trabajo: ¿Cómo afecta la brecha entre el patrimonio institucional/elitista y las expresiones de comunidades marginadas, migratorias o minorizadas? ¿Qué papel juega la Antropología Digital y el «Patrimonio Digital» en la reconfiguración sensorial, identitaria y viral de las tradiciones?
OBJETIVOS DEL SIMPOSIO
Objetivo general:
Analizar de forma crítica y reflexiva las transformaciones teóricas, epistemológicas, metodológicas y prácticas que han guiado el encuentro entre la Antropología Cultural y el Patrimonio Cultural durante los últimos años, ofreciendo respuestas a las tensiones, emergencias y desafíos contemporáneos.
Objetivos específicos:
Visibilizar y discutir la transición paradigmática desde una visión centrada en el objeto/monumento hacia el patrimonio entendido como un proceso dinámico, político, inmaterial y en constante construcción social.
Debatir la dimensión pública de la antropología frente a los impactos negativos derivados de la turistificación, la gentrificación patrimonial y las desigualdades en el acceso a los recursos culturales.
Explorar nuevas fronteras metodológicas y tecnológicas (IAP, patrimonio digital, etnografía multisituada) que permitan una co-construcción dialogante del saber con las comunidades portadoras.
Promover un espacio transdisciplinar de encuentro entre la academia, la administración pública, los profesionales de la gestión patrimonial y la ciudadanía.
Resultados esperados:
Análisis y diagnóstico de prácticas contemporáneas: Compilación de un panorama actualizado de casos de estudio sobre cómo la antropología aborda la patrimonialización y sus disonancias.
Aportaciones metodológicas aplicadas: Consolidación de aprendizajes sobre metodologías participativas (IAP), digitales y multisituadas útiles tanto para el ámbito académico como para las instituciones de gestión patrimonial.
Creación de redes colaborativas: Fortalecimiento de alianzas e intercambios entre asociaciones profesionales (ASAEE, ASANA, AVA), universidades, laboratorios abiertos y agentes locales comprometidos con los derechos culturales.
Palabras clave: Antropología, Patrimonio Cultural, Umbrales de Transformación, Comunidad, Desigualdades.
Idiomas del simposio: Castellano, Valenciano-catalán, Inglés.
Bibliografía Clave:
- Bortolotto, C. (2014). La problemática del patrimonio cultural inmaterial. Culturas. Revista de Gestión Cultural.
- Carrera Díaz, G y Delgado Méndez (2012) “La antropologización del Patrimonio y la patrimonialización de la Cultura. Documentar el Patrimonio Etnológico en el IAPH”, en Revista Andaluza de Antropología nº 2, Patrimonio Cultural y Derechos Colectivos. PP. 108-127. Marzo 2012.
- Holtorf, C (2011) The changin contribution of cultural heritage to society. Museum international, LXII (63),1-2/ 249-250, p 8-16, illus.
- Jiménez de Madariaga, C. (Ed.). (2022). Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Servicios de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
- Roigé i Ventura, (2014). “Més enllà de la UNESCO: gestionar i museïtzar el patrimoni inmaterial” en Revista d`etnología de Catalunya. Nº 39.
- Santamarina, B (coord.) (2012) Una mirada etnográfica. Geopolíticas, naturalezas e inmaterialidades patrimoniales de culturas. Alzira. (AVA-Antropològiques:4)